DANZA DE LA LUNA EN COLOMBIA





" Queridas danzantes y mujeres de conocimiento... La danza  HUIZTLAMPAYOLOTL METZTLI   Luna en el Corazón del Sur (Colombia) es hija de la DANZA DE LA LUNA OLLINTHLAHUI METZTLI (México); Ceremonia que nos ofrenda la tradición Mexica, en la que se reúnen mujeres de todo el mundo para orar a la madre tierra y a la abuela luna; pidiendo estabilidad y armonía para todos los seres de la tierra, y así vivir en armonía con nuestras relaciones.

 Esta es una ceremonia donde las mujeres danzamos, nos reunimos de corazón con la fuerza femenina Sagrada, con la disposición de liberar nuestros espíritus para la renovación individual y ...así como una gota de agua en un lago expandir armonía y alegría a la tierra por donde nuestros pasos brillen.

Esta es una ceremonia para que la mujer se encuentre así misma y como parte de la madre de la toda las madres.

Tradicionalmente ofrendamos 4 noches de danza a la luna. Y la ceremonia es Guiada por mujeres que venimos del camino lunar bajo el linaje de conocimiento de la abuela ISABEL VEGA;  Quien con su visión y fuerza, nos inspiro en el  propósito para el despertar de la conciencia de las mujeres en colectivo  a través de la Danza de la luna.  Dejando su conocimiento y tradición a quienes con amor, compromiso e impecabilidad custodian este trabajo actualmente, en México y desde donde hemos recibido la inspiracion para nuestro territorio Colombiano.  Nuestra conexión con este linaje y filosofía es a través de la abuela MALINALLI una mujer de gran conocimiento, sabiduría y generosidad; de tradición mexica; quien lidera el circulo  OLLINTLAHUIMETZTLI movimiento de luz de luna; el cual es un circulo fuerte en su país, y hace parte de  otros círculos de danza lunar que en la luna llena de octubre ofrendan esta ceremonia de amor.   

Actualmente y con el apoyo de la Abuela Malinalli se abrieron nuevos círculos en Estados unidos el circulo AYOTL METZTLI  liderado por la abuela chicana  Silvia Mayahuel, quien lleva su rezo durante el mes de Julio.   En Costa rica esta el circulo METZTLI YOLILITZTLI  liderado por la abuela Itzpapalotl, cuyo trabajo se realiza en el mes de Febrero. Al norte de México en Durango esta METZTLI YOLOTL XOCHITL liderado por Xiuh Xochi Mazatl durante el mes de mayo. En Canadá el circulo WASTESKUN METZTLI liderado por Citlalxochitl en agosto, 

Este 2021 cumpliremos 13 años de recorrido en Colombia    con el circulo HUIZTLAMPAYOLOTL METZTLI  a mi cargo  como una inspiración más para vivir cada día mejor. 

En el año 2009 emprendimos en Colombia esta labor como mujeres sanadoras de la madre , del amor, de la vida, de la creación con todos sus matices. Y nos comprometimos a crecer como mujeres conscientes. Con el propósito de sembrar en estas tierras esta manera de trabajar en torno a la fuerza de la luna.   A partir del 2012 manifestamos nuestro compromiso con la mujer y la familia, abriendo esta posibilidad enraizando nuestro circulo de danza a la luna,  que nos invita a vivir cada día mejor en nuestro beneficio como mujeres de conocimiento y el de nuestra familia.

Nos unimos así a la labor de las mujeres danzantes de luna de los diferentes círculos en México, Estados Unidos, Costa rica, Alemania ...y los círculos que estén por abrirse, siguiendo los principios, lineamientos y filosofía que nos ofrenda esta tradición Mexica desde el fortalecimiento de lo femenino.

El propósito de esta danza lunar no es imponerse sobre nuestra cultura. Mas bien es aportar al re-descubrimiento y desarrollo de la tradición de la luna en los pueblos originarios de Colombia.
Nuestra cita esta acordada en la  luna llena de JULIO de cada año, para entregarnos a la tierra siguiendo la fuerza de luna.

Con Amor y Confianza Continuamos con nuestra oración y consolidamos el primer circulo de Danza lunar bajo esta tradición en sur América.
Activamos la fuerza del cinturón de la luna ANDINA.
Son bienvenidas las mujeres de las Américas a recibir esta medicina


Tanametztli°




VIVIR EN LA VERDAD, CULTIVAR LA EMPATIA, RECONOCER NUESTROS LIMITES, SER IMPECABLES EN LAS LEALTADES, DEJAR DE ENGAÑARTE, VIVIR Y AMAR TU REALIDAD DE MANERA CONSCIENTE
...EL CAMINO DE LA DANZANTE DE LA LUNA EN LA BELLEZA EN LA ARMONÍA EN LA UNIDAD.
 

ARMONÍA CON TODAS NUESTRAS RELACIONES... 
Circulo de fuego
 HUIZTLAMPAYOLOTL METZTLI 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Resuena la medicina lunar en mi y mi tierra...como se hace para abrir circulo en Argentina?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria asistir a una danza de la luna, soy sahumadora, pero nunca he asistido a este bello ritual. gracias

    ResponderEliminar
  4. Buen día soy Paola estoy en el valle del cauca y realmente me llamo la.medicina quiero participar la danza a la luna este año 2021, para subir las vibraciones de mi humanidad y todo lo que toca el gran espíritu , muchas gracias por está bella iluminación de amor

    ResponderEliminar