QUE ES UN TEMAZCAL

Fotografía Isabelle Pierrard


Corazones de fuego entran al temazcal…

El temazcalito después del vientre de la madre es el segundo lugar en donde no hay sombras. El vientre de la madre tierra es un lugar de privilegio donde tenemos la oportunidad de reflexionar en torno a quienes somos, como vivimos y hacia donde nos dirigimos. Es decir, la vida actual, la pasada y la que está por venir; es un lugar sagrado para ordenarnos interior y exteriormente.

El hospitalito sagrado lo han llamado los mayores pues a través de esta ceremonia purificamos en primera instancia nuestra parte física soltando las toxinas, luego purificamos los aspectos emocionales ordenando nuestra manera de relacionarnos, seguimos armonizando nuestros pensamientos liberándonos de las limitaciones mentales, para luego renovar o afianzar nuestra conexión espiritual. Además de fortalecer nuestra voluntad para co-crear una realidad en armonía con todo lo que tiene vida y movimiento.

En esta ceremonia estamos en contacto con el fuego sagrado, el agua de vida, las plantas medicinales y las abuelas o piedras calientes. Aquí la guía es ofrecida a modo de enseñanza por el hombre o la mujer medicina, la energía del amor y del equilibrio en armonía con el universo, el corazón de la madre tierra y las esencias de los cuatro elementos y los cuatro rumbos.

Cuando entras a un TEMAZCAL es importante tener claro el propósito por el cual haz llegado, ya que son las fuerzas de la tierra y de tu corazón las que confluyen para darte claridad en tu mundo.  Este es el principal requisito para asistir, pues además de ordenar tu mundo también estas honrando a la madre tierra,  las esencias de la vida y tu linaje. Para así renacer como un ser que inicia nuevamente su ruta dándole continuidad a su recorrido caminando con una mejor actitud ante la vida, la labor, la familia o comunidad.


En la actualidad los principales guardianes de esta tradición se encuentran en centro y norte américa. Agradecemos su apertura para que esta medicina llegue a muchas partes del mundo a través de hombres y mujeres medicina que hemos sido preparad@s para compartir esta manera de relacionarnos de una manera más armónica entre todos los seres que habitamos la madre tierra.

Desde nuestro fuego elevamos un buen pensamiento que nos permita seguir tejiendo nuestros corazones, en la belleza de caminar con la certeza de que somos escuchados y que estamos unidos por hilos invisibles que solo se pueden ver con los ojos de un corazón que confia .



Tanametztliº
 DANZA DE LA LUNA COLOMBIA HUIZTLAMPAYOLOTLMETZTLI




No hay comentarios:

Publicar un comentario