miércoles, 24 de mayo de 2017

UN POCO ACERCA DE LA PIPA DE OBSIDIANA


...Pipa de obsidiana ayúdame a cortar con todas las tristezas y la enfermedad...



La pipa de obsidiana es un instrumento de reflexión, encuentro, oración, comunicación, compañía, sanación y gratitud.

Se compone de dos partes fundamentales, la esencia femenina representada en el cristal donde se deposita el tabaquito y la esencia masculina representada en el vástago de madera.

Cuando la esencia masculina penetra la esencia femenina se unen estas dos fuerzas en armonía y amor generando la complementariedad para elevar nuestra voz, con nuestras buenas intenciones y nuestros cantos.

El tabaquito sagrado actúa como mensajero (y traductor), elevando por medio del humo nuestras intenciones hacia el mundo de los espíritus, los cuatro rumbos, y a todo lugar donde deba llegar la voz que cada quien eleva en buena voluntad, para el bien estar de la familia, la comunidad, la humanidad, la tierra, todo lo que tiene vida y movimiento. Porque todos somos una sola energía.

Quienes somos portadoras y portadores de la pipa de obsidiana caminamos la senda de la Danza de la Luna, en nuestro caso particular bajo el linaje de la Abuela Malinalli.  Y debemos tener claro que estamos custodiando este instrumento de labor y servicio en la certeza de que no es un suvenir ni un objeto para presumir.  Por el contrario es una responsabilidad que te invita a avanzar en tu camino espiritual de manera saludable, al ser coherente e impecable con tus palabras, con tus actos, para que así puedas servir a tu gente. 

Esto puede parecer un poco complejo o tal vez demasiado fácil para algunas personas; sin embargo es una bella aventura que nos inspira a vivir cada día mejor, entendiendo que lo primero es la armonía EN  y CON la familia.

En nuestro círculo HUIZTLAMPAYOLOTLMETZTLI la posibilidad de ser portadora de la pipa de obsidiana ha ido evolucionando de acuerdo al grado de integración de esta energía en nuestra comunidad.  Pues esta reconexión con la danza de la luna, con este diseño de tradición MEXICA se está irradiando tan solo desde el año 2009 en Colombia y el sur de las Américas.
De tal manera que en la actualidad nuestras pipas son otorgadas en custodia cuando la danzante cumple su cuarto año de danza, siempre y cuando ella haga la petición de ser portadora.  Sin embargo resalto que este principio no se aplica en todos los círculos de danza lunar pues cada líder es autónoma al valorar la entrega de las pipas según la energía y necesidades de su círculo.

Ahora bien, caminando junto a nosotras, está la energía de las Águilas de Fuego quienes nos recuerdan el calor y el brillo del sol que ilumina la luna. Estas águilas son el latir del corazón masculino cuyo propósito es apoyar a las danzantes desde el fuego central.  Nos cuidan, nos respetan y asumen la tarea de acompañar nuestros pasos con la luminosidad de su fuego para que juntos como familia podamos crecer.  Haciéndonos responsables cada quien de nuestra evolución personal al ofrendar esfuerzo, sueño, voluntad e intención el tiempo que dure la ceremonia de la Danza de la Luna y fuera de ella. Ya que la danza de la vida es constante, y es allí donde aplicamos lo aprendido.

Cuando un hombre águila de fuego  se compromete y culmina sus primeros cuatro años consecutivos de apoyo a la labor de crecimiento de la mujer desde el fuego, también puede optar por ser portador de la pipa de obsidiana como parte de su camino en servicio comunitario,  de esta manera se le brinda la oportunidad de afianzarse en su intención de caminar como hombre de conocimiento. 

Nuestra danza de luna es un regalo precioso, una oportunidad para crecer de manera individual o como núcleo familiar pues no es de extrañar que al endulzar nuestros corazones con el camino lunar, también nuestros seres queridos quieran hacer parte de esta común unidad.

Inicie mi camino en México en Teotihuacán, girando en nuestro circulo madre OLLINTLAHUIMETZTLI con la guía de la abuela Malinalli quien comparte generosamente su sabiduría para el bienestar de las familias en la tierra.  Y ahora con mi familia HUIZTLAMPAYOLOTLMETZTLI somos parte de una gran familia...

Con amor Tanametztli°


Fotografia: Tanametztli°



No hay comentarios:

Publicar un comentario